Cómo construir comunidades en las redes sociales

Cuando las empresas deciden incursionar en el mundo de las redes sociales se enfrascan en una acelerada carrera por alcanzar la mayor cantidad de “followers” o “fans”, como se les denomina a los seguidores en Twitter y Facebook, las más populares en Honduras.

Pero lo que no saben algunas compañías es que de nada sirve tener 5,000 seguidores si una gran parte son cuentas SPAM o de contactos que no tienen el más mínimo interés por nuestra marca, productos o servicios. Ahora es cuando, saber construir una comunidad es fundamental si se quieren alcanzar los objetivos del mercadeo en las redes sociales.

En este sentido, el Community Manager tiene un rol importante, ya que fue creado para aprovechar la oportunidad de vinculación con la comunidad. Según la Asociación Española  de Responsables de Comunidades OnLine, Aerco, “un Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.”

El profesor de Community Management, Manuel Serrano Ortega, durante su presentación en Web Congress y Search Congress realizado en marzo de 2011 en Barcelona, España, habló sobre los cinco pasos para crear y gestionar una comunidad, éstos son:

  1. Investigación
  2. Planteamiento de objetivos
  3. Diseño de plan (estrategia)
  4. Implementación o ejecución
  5. Monitorización, evaluación y toma de decisiones

Por su parte, el sitio Estrategias de Marketing OnLine presenta 5 consideraciones a la hora de medir el éxito en las redes sociales:

Define un objetivo

Antes de comenzar lanzarte a las redes sociales, debes establecer de manera concreta el objetivo que estás persiguiendo. Comenzar diferentes acciones en redes sociales sin un objetivo claro te llevará a no conseguir los resultados esperados. Un objetivo claro te guiará en todo lo siguiente: redes sociales que te interesan, tipo de contenido que vas a compartir, conversaciones en las que vas a participar, etc.

Asigna un valor

Asignando un valor a cada una de tus acciones, ya sea un “tweet” “retweet”, cambio de estado, comentario, post, etc., podrás valorar más adelante, teniendo en cuenta los resultados, qué es lo que mejor te está funcionando, donde debes enfocar tus esfuerzos, y cuál es el ROI de tus acciones.

Cantidad vs Calidad

Igual que ocurre, por ejemplo, con tus listas de email marketing, la calidad está muy por encima de la cantidad. Como dice Seth Godin, “solo necesitas tener una audiencia de 1000 personas, pero tienen que ser las 1.000 personas correctas”.

Escuchar vs Oir

El número de seguidores y la cantidad de gente a la que está llegando tu mensaje son dos cosas diferentes. Debes tener en cuenta que no todos tus seguidores están escuchando siempre lo que dices, por lo que debes diferenciar entre el número de seguidores y el alcance real de tus mensajes.

Inversión vs Gasto

Conseguir que tu presencia en redes sociales cumpla tus objetivos va a tomar tiempo. Tienes que verlo como una inversión a medio y largo plazo. Esperar resultados en unos días o en un par de meses no es realista. Ver resultados reales puede llevarte un año ó más. No puedes construir tu red y la relación con ella de la noche a la mañana. Sé paciente y constante, y verás los resultados.

 

Categoría: Blog · Etiquetas:

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Antes de publicar, por favor, hacer la siguiente operación.

Cuanto es: 3 + 8?