Redes sociales, aliadas de tu estrategia digital

¿Qué tienen las redes sociales que atraen a jóvenes, adultos, empresas, presidentes, y hasta al Vaticano? En los últimos años éstas han crecido de manera exponencial. Sólo Facebook cuenta con 1060 millones de usuarios en todo el mundo y sigue creciendo.

 

De estos usuarios un gran porcentaje son empresas que han decido cambiar el enfoque de “esperar a que los clientes los busquen”, ahora son ellas quienes han decidido buscarlos en las redes sociales.

Antes de iniciarse  en las redes sociales, son varias las preguntas que las empresas se hacen: ¿Por qué debo estar en estos medios? ¿Debo crear un perfil o una Fan Page? ¿Debo utilizar las redes sociales como un canal de ventas? ¿Mi objetivo es únicamente lograr “Likes”? ¿Cada cuánto tiempo debo compartir contenido? ¿Cómo debo medir los resultados?

Estas son solo algunas de las inquietudes que se hacen las empresas y que aclaramos a continuación:

Presencia en las redes sociales. El hecho que una empresa no tenga presencia en las redes sociales, eso no significa que no estén hablando de ella. El estar en las redes sociales le da mayor presencia a la marca, además de que le permite crear vínculos con los clientes actuales y potenciales.

¿Un perfil o una Fan Page? Los perfiles han sido creados para las personas mientras que los Fan Pages fueron hechos para las empresas, organizaciones o personalidades. Las Fan Pages pueden ser personalizadas, promocionadas, además de acceder a datos demográficos de la comunidad. Con un perfil se tiene un máximo de 5000 amigos, con una Fan Pages la cantidad es ilimitada.

¿Un canal de venta? Las redes sociales son una canal de comunicación de la empresa, no un canal de ventas. No podemos bombardear a los usuarios con productos, promociones y ofertas, olvidándonos que son personas. Debemos construir una comunidad y generar confianza, y esto solo se logra con una estrategia. Los beneficios intangibles también son importantes, nos revela la BBC en el Blog de los editores, donde destacan la “creación de comunidades en línea, el contenido añadido, la lealtad de usuarios, etcétera”.

Likes vs. Engagement. Tener una comunidad con muchos fans no es sinónimo de éxito. Es por ello que el engagement es una métrica que ha tenido mayor relevancia, ya que nos permite medir el grado de éxito de nuestras estrategias de contenido, donde se consideran los likes, comentarios y contenido compartido.

¿Cuándo publico mi contenido? Si quieres crear un vínculo con tu audiencia, debes compartir contenido de valor de forma periódica y consistente. Acostumbra a tu comunidad a recibir información sin que te consideren un “spam”. Para ellos, un plan de contenido que responda a una estrategia es lo más recomendado.

¿Qué otras dudas tienes sobre el uso adecuado de Facebook para las empresas? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué errores has cometido que quieras compartir para ayudarnos a mejorar? Exprésate en nuestra comunidad de Activa! University.

Deja un Comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Antes de publicar, por favor, hacer la siguiente operación.

Cuanto es: 4 + 9?